SOLUCIONARIO GUÍA N° 1
Las
respuestas del solucionario son lo más completa posible
Lea Romanos
1 y responda:
1. ¿Quién fue llamado a ser apóstol apartado por Dios?
PABLO v.1
2. ¿Cuál era el linaje, según la carne, del Señor Jesucristo?
Linaje de David según la carne
v.3
3. ¿En qué ciudad estaba la Iglesia a la cual Pablo escribe la
carta?
Roma
4. ¿Para que deseaba Pablo visitar a los hermanos en Roma?
a. Para comunicar algún don
espiritual, a fin de que sean confirmados. v.11
b. También para tener entre
ellos algún fruto, y entre los gentiles. v.13
5. ¿Por qué no se avergonzaba Pablo del Evangelio?
Porque es poder de Dios para
la salvación a todo aquel que cree. v.16
6. ¿Qué significa la frase “Más el justo por la fe vivirá”?
Posibles respuestas de acuerdo
al contexto:
a. El hombre que desea agradar
a Dios debe vivir la fe en Cristo.
b. La fe en Cristo es lo que
sostiene al creyente
c. Para ser justo debemos
permanecer en la fe
d. El hombre alcanza la
salvación si vive de acuerdo a la fe en Cristo.
7. ¿Para quién es la salvación según Pablo?
Para todo aquel que cree. v.16
8. ¿Por qué cambio el hombre la Verdad de Dios?
Cambiaron la verdad de Dios
por la mentira v. 25
9. ¿Qué sucedió con las mujeres y hombres que cambiaron la
verdad de Dios? Especifique.
-.Por esto Dios le entregó a
pasiones vergonzosas
-.Cambiaron el uso natural,
por el que es contra naturaleza
-.Les entregó a una mente
reprobada.
10. ¿A quién se revela la ira de Dios?
Contra la impiedad e
injusticia de los hombres. V.18
11. ¿Desde cuándo se hacen visibles los atributos de Dios?
Desde la creación del mundo.
V. 20
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2 y responda:
12. ¿Por qué razón el género humano no tiene excusa delante de
Dios?
Por tener un corazón no
arrepentido, menospreciando e ignorando la bondad de Dios. V. 4 y 5. Porque
Dios puso su ley en el corazón de los hombres naturalmente, logrando distinguir
lo bueno de lo malo, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o
defendiéndoles sus razonamientos. V.14 Y 15.
13. ¿En qué se basa el juicio de Dios contra el hombre pecador?
Es según verdad v. 2, pagando
a cada uno según sus obras, (refiriéndose a su relación con Dios y no a buenas
acciones hacia el prójimo), vida eterna e ira y enojo según corresponda. (v. 7
y 8)
14. ¿Qué consecuencias tenemos al poseer un corazón no
arrepentido y duro?
Atesoramos para nosotros
mismos ira para el día del justo juicio de Dios. Ira y enojo v.8; Tribulación y
angustia. v.9
15. De acuerdo al contexto del versículo 11, ¿A quiénes se
refiere cuando dice que Dios no hace acepción de personas?
- Se refiere a que no hay
diferencias entre el judío y el griego delante de Dios, representando los
griegos a los gentiles en general. (v.10).
- Se refiere a los que viven
bajo la ley (judíos) y a los que no la conocen (gentiles) v.14.
16. ¿Cuáles son los dos posibles pagos que Dios nos dará de
acuerdo a nuestras obras? Especifique.
a. Vida eterna a los que
perseveran en bien hacer. v. 7
Gloria y honra y paz a todo el
que hace lo bueno- v. 10
b. Ira y enojo a los que son
contenciosos y no obedecen a la verdad. v.8
Tribulación y angustia sobre
todo ser humano que hace lo malo. v.9
17. INVESTIGE. ¿Qué es la circuncisión?
Dios introdujo el acto físico
de circuncisión como señal del pacto abrahámico (Génesis 17:12 al 14). El
«corte» del prepucio del varón era permanente y, como tal, serviría de
recordatorio de la perpetuidad del pacto. Se insta a Israel a «circuncidar»
fielmente a todos los varones; todo varón recién nacido debía «circuncidarse»
en el octavo día (Levítico 12:3). No solamente se «circuncidaron» los
descendientes sanguíneos de Abraham, sino también sus siervos, esclavos y
extranjeros que moraban dentro de la comunidad del pacto. Dios esperaba que su
pueblo cumpliera, con gozo y de buena gana. Varios autores bíblicos usan el
verbo «circuncidar» para describir las actitudes del «corazón». La «circuncisión»
del cuerpo es una señal física del compromiso con Dios. Deuteronomio en
particular tiene una afinidad hacia el uso espiritual de «circuncidar»:
«Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón y no endurezcáis más vuestra
cerviz» (Deuteronomio 10:16). Jeremías adopta el mismo lenguaje: «Circuncidaos
para Jehová; quitad el prepucio de vuestro corazón, oh hombres de Judá… por la
maldad de vuestras obras» (Jeremías 4:4). Son pocas las veces en que el verbo
se aparta de los usos físico y espiritual de «circuncidar». Además, es también
una metáfora para el bautismo: «En él también fuisteis circuncidados con una
circuncisión no hecha con manos… mediante la circuncisión que viene de Cristo.
Fuisteis sepultados juntamente con Él en el bautismo, en el cual también
fuisteis resucitados juntamente con Él, por medio de la fe en el poder de Dios
que lo levantó de entre los muertos» (Colosenses 2: 11 y 12) En las versiones
en castellano, el verbo se representa como «circuncidar», «cortar», «cercenar»,
«destruir», «destrozar», «rechazar».
18. ¿A quién se está dirigiendo Pablo con su mensaje de los
versículos 17 al 21?
Pablo dirige su mensaje a un
judío (que vivía en Roma), como una analogía para dirigirse a todos los judíos.
19. ¿Cuándo es provechosa la circuncisión?
La circuncisión aprovecha, si
guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser
incircuncisión. V. 25
20. ¿Qué debe hacer el incircunciso para que Dios no tome en
cuenta su condición?
El incircunciso debe guardar
las ordenanzas de la ley y su incircuncisión le será considerada como
circuncisión V. 26
21. ¿Cuál es la circuncisión que realmente vale delante de
Dios?
La circuncisión que realmente
vale es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene
de los hombres, sino de Dios V.29
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3 y responda:
22. ¿Qué razones da Pablo para decir que al judío le es
provechosa la circuncisión?
-
Porque les ha sido
confiada la palabra de Dios.
-
Resalta la justicia de Dios
-
Para que guardando la ley sea justificado
23. Lea los versículos 1 al 4 y deduzca lo siguiente ¿Por qué
la incredulidad de un judío no hace nula la fidelidad de Dios?
Porque las promesas de Dios no
descansan en los méritos del hombre, sino en Él, en su fidelidad y en su
verdad.
24. ¿Por qué había algunos que decían “hagamos males para que
vengan bienes”?
Porque mal entendían la bondad
de Dios y pensaban que para disfrutar la misericordia de Dios y su fidelidad
había que pecar mucho para así experimentar su perdón muchas veces. Pero no era
ese el mensaje de Pablo, la abundancia de la misericordia de Dios se refiere a
su compasión y disposición para perdonarnos.
25. ¿Cuándo Pablo dice que “no hay ninguno justo” a que grupos
de personas se está refiriendo?
Se refiere a todas las
personas, a judíos y gentiles v.3:9
26. ¿A qué se refiere Pablo cuando dice “Que no hay nadie que
busque a Dios”?
Se refiere que todos estamos
bajo el pecado, imposibilitados de agradar a Dios por nuestros méritos, nos
hemos desviado y nos hemos hecho inútiles. V.3:9 y 11
27. De acuerdo a los versículos 9 al 20, deduzca lo siguiente
¿Por qué dice Pablo que nadie será justificado por la ley?
Porque nadie pudo cumplirla,
todos se desviaron, no hay nadie que busque a Dios. No hay nada en el hombre
que sirva para agradar a Dios, aun sus más nobles deseos están manchados por el
pecado. Pues por medio de la ley quedó en evidencia el pecado y sus
consecuencias en la vida del hombre, nuestro corazón es dado al mal, nacemos
bajo la culpabilidad del pecado.
28. INVESTIGE consultando otros textos ¿A qué se refiere Pablo
cuando dice: La ley?
El término “ley” en el hebreo
es “Toráh” y se traduce como “enseñanza”. Entonces la Ley es la enseñanza de
Dios, los mandatos, mandamientos y reglas dadas por Dios.
Originalmente, cuando los
hebreos decían la ley de Dios, se referían al Deuteronomio, pero después de la
monarquía el término vino a abarcar a todos los libros del Pentateuco, sin
referencia a ninguna legislación en particular. Así, se hablaba de “la ley de
Jehová”. La observancia de la ley era lo que definía al pueblo de Israel y lo
diferenciaba de los demás pueblos.
En el Nuevo Testamento se hace
una comparación entre la ley y la gracia. De manera que con la aparición del
Hijo de Dios, la ley perdió su condición de mediadora, era una sombra, un
simbolismo de lo que había de venir. Al venir Jesucristo dijo que “todos los
profetas y la ley profetizaron hasta Juan” (Mateo 11:13). Y después de Juan el
Bautista, había llegado el Reino de Dios. Eso quiere decir que la meta de todo lo
escrito en la ley y los profetas llegaba a su cumplimiento, pues ya no era
necesaria la sombra, sino la máxima revelación de Dios al hombre, Cristo. Lo
cual no quiere decir que Cristo anulara la ley, sino que la cumplió “No penséis
que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar,
sino para cumplir” [Mateo 5:17]). La función de la Ley era dejar en evidencia
la imposibilidad del hombre de agradar a Dios, le mostraba al hombre su pecado;
para resaltar la necesidad de un Salvador. Hoy la obra del Espíritu Santo nos
lleva a apartarnos del pecado y consagrarnos a Dios, y ahora por la fe
entendemos que debemos guardar la ley moral contenida en la Biblia, como fruto
del arrepentimiento y de una vida nueva, no como una obra meritoria, sino como
una consecuencia de creer en Cristo. Pero no así la ley ceremonial que era
simbólica, pues hemos visto el cumplimiento de ella, y ahora solo por la fe nos
acercamos al trono de gracia de Dios, sin ritos, ni ceremoniales.
29. Explique a que se refiere el concepto “La Justicia de Dios”
La justicia es la evaluación
proporcionada, verdadera y equitativa de lo que es correcto; por lo cual la
“justicia de Dios” se refiere al atributo de Dios de juzgar, probar, evaluar y
agradarse de las personas, entendiendo que Dios es justo y no evalúa
desmedidamente o parcialmente, su vara de medida o modelo para juzgar, es su
santidad y propósito.
30. ¿Quién tiene acceso a la Justicia de Dios?
Todos los hombres
31. ¿Qué significa ser justificado por la fe?
Ser juzgado por Dios, siendo
considerado aprobado, digno, reconciliado, rectificado; a pesar de los pecados
cometidos por el hombre, Dios en su misericordia ha decidido pasar por alto, en
su paciencia los pecados pasados cuando el hombre cree en Cristo como salvador
personal, sin mediar ningún otro factor, solo la fe, y se arrepiente
32. ¿A qué se refiere Pablo cuando dice que la fe confirma la
ley?
Posibles respuestas:
-
La ley esta presentada
como una serie de mandamientos que el hombre debía cumplir, pero no como una
observancia ritual, sino como muestra de su fe en Dios y en las promesas de un
nuevo pacto. Siempre ha estado presente en la relación de Dios con el hombre la
fe.
-
Porque la fe no
invalida la ley, pues Dios es uno y el justificará, se relacionará, por la fe
tanto al judío, que está bajo la ley, como al gentil que no está bajo la ley.
-
La fe no es opuesta a
la ley, sino complementaria, la despoja de todo aquello que era señal de lo
venidero y pone en su lugar el cumplimiento de la promesa del salvador, pero
exige la consagración a Dios de acuerdo al criterio que expresa la ley de lo
que significa agradar a Dios.
33. De acuerdo a los versículos 21 al 31 ¿Qué deseaba enseñar
Pablo sobre la relación de los judíos y los gentiles?
Enseña que todos los hombres
están destituidos de la gloria de Dios y nada pueden hacer para remediar esto.
Más Dios mostró su amor a través de la obra de Jesucristo y hoy, al creer en
Cristo como nuestro salvador somos justificados gratuitamente por Dios, pasando
por alto nuestros pecados. Nos muestra que no hay mérito alguno en el hombre,
solo por la fe en Jesucristo somos justificados, por lo que el judío no puede
jactarse de la ley o de su linaje, pues todos los que creen en Jesucristo
alcanzan salvación. No hay diferencia entre judío y gentil.
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